TIPOS DE NEUMÁTICOS EN EL SECTOR MINERO

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Existen diferentes tipos de neumáticos OTR, estos se clasifican en neumáticos radiales y convencionales que se utilizan para cada tipo de operación especifica que son para superficie, socavón, equipos auxiliares.
La clasificación depende de la aplicación:
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¿En qué tipo de equipos se utilizan?
Dump Truck, Load Haul Dumper, Dozer, Excavadoras, Grader, Backhoe, Perforadoras, otros.

¿Cuáles son los materiales más usados en la fabricación de neumáticos?
Caucho: Natural y Sintético. *Mas caucho natural para llantas de Mina. Químicos: Negro de Carbón, Sílice, Antioxidantes, otros
Materiales: Poliéster, Acero, Aluminio, otros.

¿Qué factores deben tomar en cuenta las empresas mineras al momento de elegir un neumático?
– Conocer su operación para saber qué tipo de aplicación necesita
– Factor Seguridad
– Presupuesto
– Ciclo de Operación
– Flota de Equipos

También deben procurar que los neumáticos cuentes con las siguientes características:
– Resistencia: a golpes, cortes, pinchaduras, a la carga, velocidad
– Adherencia
– Tracción
– Estabilidad
– Que se puedan reparar

Todo lo anterior expuesto, es porque la compra de los neumáticos en operaciones de minería representa un presupuesto significativo.
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¿Se están implementando mejoras en el corto o largo plazo para incrementar la productividad de estas herramientas?
Los neumáticos viven en constante evolución, las cuales se van implementando en el producto para incrementar su productividad y desempeño, esto también porque en todas las operaciones mineras, aunque sean similares no todas son iguales, existen casos que se desarrollan neumáticos específicos para una operación u otra y esto en miras de poder tener un mayor performance, esto se puede hacer luego de estudios especializados en la operación para determinar los compuestos y características que deben tener los neumáticos.

¿Cuál es la expectativa respecto a la evolución del mercado de neumáticos para el sector minero?
La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una importante fuente de crecimiento económico por eso gran parte del desarrollo de nuestros productos se basa en obtener el mejor COSTO OPERACIONAL el cual nos permita ser muy competitivos.

Con esto las minas pueden proyectar el desgaste o rendimiento en horas y lo contemplan, pues, saben que los neumáticos van a soportar sus operaciones a las expectativas de duración en horas que se establezcan.
 
¿De qué manera la tecnología ayuda a realizar un seguimiento y/o mantenimiento predictivo de los neumáticos? ¿Cómo se complementan a los procedimientos de mantenimiento tradicionales?
Los sistemas de monitoreo de neumáticos ayudan a diagnosticar de antemano algunos problemas que podrían ocurrir en los neumáticos, así como controlar la presión, velocidad, control de distancia, etc; optimizando la acción correctiva en los equipos, aumentando la productividad y el retorno operativo de las compañías mineras.

Existen diversas herramientas tecnológicas que nos facilitan el control y medición de las operaciones en minas:
VBOX: es la plataforma de software de última generación de RACELOGIC diseñada para hacer que las pruebas en los ciclos de operación en minas sean rápidas y fáciles de realizar.

El primer complemento diseñado para usuarios de minería es el complemento TKPH. También con este software se estudia el comportamiento en la ruta mediante GPS. Drones: estos nos facilitan para ver la operación de la mina desde arriba a gran escala en diferentes ángulos de extensión como de altura, nos facilita para hacer los estudios de rutas, entre otros.

 

Publicado el 19/junio/2020